Tráfico | T 56° H 31%

México

Ciudad Juárez se recupera poco a poco

KCEC News
03/05/2013 6:23 PM

En febrero de 2010, más de 300 personas fueron asesinadas de forma violenta en Ciudad Juárez. Todos murieron por armas de fuego y la mayoría de los homicidios fueron ejecuciones múltiples.

Pero la situación en Ciudad Juárez está cambiando. El martes, dos años después, autoridades presentaron estadísticas del mes de febrero de 2013 que revelan la recuperación de la ciudad al registrarse 25 homicidios.

“De los cuales se resolvieron 13 homicidios,” informó el vocero de la fiscalía Arturo Sandoval.

Y algunos residentes de Ciudad Juárez opinan que precisamente la clave está en manos de la policía y que la reducción  de crímenes es el resultado de operativos coordinados de las corporaciones policiales de los tres niveles del gobierno mexicano.

Juan Manuel, residente de Juárez, reconoció los esfuerzos policiales “Se ve que están más coordinados, están trabajando más en equipo,” declaró.

Pero las cifras oficiales no son el único indicador de la lenta pero segura recuperación de la ciudad méxicana. La reducción de la violencia también está reflejada en la satisfacción ciudadana.

“Me siento un poco más segura,” dijo Blanca Estela de Ciudad Juárez, “antes no podía uno salir por que ya lo asaltaban.” opinó.

Desde julio de 2012, las cifras de homicidios y delitos de alto impacto como secuestros y extorsión, han visto una reducción constante. Y según autoridades, no solo la comunidad está recuperando la confianza en su ciudad, sino también los inversionistas nacionales e internacionales que tanto necesita Ciudad Juárez.

-AM